logo

MEGA AUTOS

23/04/2011

¨Fabricamos un auto cada 90 segundos¨

En el marco de los festejos realizados por PSA Peugeot Citroën Argentina, tras haber alcanzado el millón de vehículos construidos en su planta de El Palomar, el Director Industrial de la compañia -Nicolás Armentano- habló sobre el presente del grupo y las apuestas a futuro desde su gestión.

¨Fabricamos un auto cada 90 segundos¨

– El haber reportado en otros centros de producción del Grupo enriquece la perspectiva del desarrollo alcanzado a nivel local. ¿Dónde está el diferencial de un complejo como el de El Palomar?

Así como el Grupo posee plantas de mayor envergadura que nos superan en volumen, hay muchísimas otras, mismo en Francia o en España, que están directamente a la par de eficiencia y calidad que nuestro complejo de El Palomar. ¿Qué nos hace distintos? Por un lado una gran capacidad para adaptarnos al mercado: aprendimos a gestionar casi en una transformación permanente; también nos hace singulares el hecho que algunos de los componentes lleguen de diferentes partes del mundo, lo que genera una dinámica de reflexión y previsión mucho más intensa. A nivel tecnológico estamos también en una mejora continua que nos permite contar con procesos que garantizan los estándares internacionales de ambas marcas.

– Pasemos a números puntuales ¿cuáles son las metas más profundas?

¿Números? Un número a retener es 90: son los segundos que tarda hoy El Palomar para montar un automóvil en la línea de producción; cada 90 segundos fabricamos un vehículo. Este año esperamos batir otro récord de producción y alcanzar las 157 mil unidades.

¿Cuáles serán los puntos a trabajar para alcanzar esa mejora?

El hecho de haber alcanzado el millón de unidades es un esfuerzo tremendo, desde el punto de vista tecnológico, humano y financiero. Pero creemos que la capacitación para afrontar los nuevos desafíos es lo más importante: la gente tiene que estar muy bien preparada y allí apuntamos. Para todos: operarios, técnicos, ingenieros o el mismo management de la planta.

– Pasemos a cuestiones de política interna. Toma decisiones que atañen a dos marcas, que además compiten, ¿Cómo es la relación con ambas?

No se hace una distinción entre la marca Peugeot y la marca Citroën. Desde el punto de vista industrial son dos clientes con igualdad de condiciones y posibilidades: cada vez que se decide un programa de producción, respondemos a las dos marcas con el mismo interés. No hay una predilección alguna. Son como dos hijos de un mismo padre: merecen la misma atención, el mismo cuidado. Cultivamos una relación franca donde damos nuestro punto de vista y tratamos de ayudar, así como ellos también nos ayudan a nosotros. Lo vivimos bien, en armonía.

– Cómo está la relación con los autopartistas?

El tener un lanzamiento industrial por año en los últimos 10/12 años, hace que sea necesario integrar cada vez más piezas locales. Es una decisión que permite tener mayor flexibilidad y mejor disposición sin necesidad de esperar el arribo de componentes desde el exterior ni necesidad de prever un stock. Alimentamos mucho esa relación bilateral con el proveedor. Es claro que la expansión del mercado los obliga a adaptarse y puede haber momentos de tensión (sobre todo cuando el mercado supera las expectativas previstas), pero destaco que desde ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) hay una preocupación real para acompañar y ayudar a nuestros proveedores. Sin ellos, es imposible pensar en fabricar.

– Para ir cerrando y ya en un plano más personal: ¿cuáles fueron las tres primeras metas que se propuso al iniciar la gestión?

Este es un puesto que por definición obliga a alcanzar objetivos de calidad, producción, costos… y son también mis primeros objetivos. Pero hago hincapié en valorar y potenciar el equipo de trabajo que me acompaña. Es mi responsabilidad generar la misma visión grupal de nuestra tarea: que todos sepan adónde vamos para poder alinear un objetivo común. Es vital. Si cada uno es responsable de lo que tiene que hacer, el resto de las metas van a acompañar, le pondremos medios tecnológicos, financieros… pero si esa conciencia de lo colectivo se impone, si prima el trabajo en equipo una parte del éxito está garantizada.
Tengo un equipo formidable el cual quiero formar y que a la vez me formen, en esa interacción a través del grupo -que baja en pirámide de acuerdo a las distintas responsabilidades- es que se alcanzan los segundos objetivos… que fueron en realidad los primeros, los más importantes. Las personas siempre están por delante cuando se alcanzan logros empresariales.

 



COMENTARIOS

купить майнинг ферму

https://best-mining.com.ua

best-mining.com.ua