35 años del Volkswagen Golf GTi

Antes de hablar de este clásico, hay que nombrar a otro, el Beetle. En 1973, cuando el escarabajo se encontraba en retirada, y el Golf terminando su desarrollo, VW lanzó una edición deportiva del primero, destacado por sus capots negros, ruedas ensanchadas y asientos deportivos (¡con apoya cabezas!). Aun conservando el histórico 1.6 L de 50 CV, el modelo fue un éxito, sentando las bases para un futuro auto del pueblo deportivo y asequible.

El 18 de marzo de 1973 el ingeniero de pruebas Alfons Löwenberg le envió un memorándum interno a sus colegas de Investigación y Desarrollo considerando la posibilidad de crear un nuevo deportivo. La idea era aprovechar el desarrollo del proyecto EA337, el problema era que las cuentas de la marca se encontraban enmagrecidas, justamente tras financiar el desarrollo del nuevo modelo, públicamente conocido como Golf.

Löwenberg solo encontró eco en un par de colegas, el especialista en chasis Herbert Horntrich, el Jefe de Desarrollo Hermann Hablitzel y el especialista en marketing Horst-Dieter Schwittlinsky. La última pieza del rompecabezas fue el Director de Relaciones Públicas, Anton Konrad, quien realizó una reunión de la “sociedad secreta” en su casa, destinada a lanzar el desarrollo extra oficial – dentro de la propia VW- del Golf Deportivo.

El primer trabajo fue tomar el prototipo de un Scirocco (coupé diseñada por el grandioso Giorgetto Giugiaro, al igual que el Golf) al que le rebajaron drásticamente la suspensión y le inyectaron anabólicos al 1.5 L pasando de 85 a 100 CV. El equipo pronto se dio cuenta que un vehículo tan radical no era lo que estaban buscando, en cambio el Golf deportivo debía ser más civilizado. Así sentaron las bases de lo que fue su éxito, un práctico hatchback con buen baúl, cabina espaciosa y suficiente confort de marcha para el día a día, pero terriblemente rápido.

El primer baldazo de agua fría llegó cuando Hablitzel le informó de este desarrollo a su jefe, Ernst Fiala, quien simplemente respondió: “Es muy caro, ustedes están locos”. Lejos de amedrentarse con estas palabras, nuestros héroes siguieron trabajando en la clandestinidad hasta lograr mostrar su Golf en el centro de pruebas de Ehra-Lessien, en 1975. El resultado fue tan positivo, que en mayo de ese año, el desarrollo del nuevo modelo deportivo ya era oficial. Las razones fueron varias, pero dos de las principales se encontraban en el éxito del Golf, lanzado en el Salón de Ginebra de 1974, y la necesidad de algún llamador de atención para la muestra de Frankfurt de 1975.

Los últimos detalles fueron ajustados, como los ensanchadores en los pasos de ruedas en plástico, el spoiler delantero, la franja roja en la parrilla y el pomo de cambios con forma de pelota de Golf, entre otras de su señas particulares que pasaron a la historia. El desarrollo del chasis determinó que el calzado sería 175/70 R13, contra los 205/60 R13 originales (más gruesos que un Porsche 911 de la época), se colocaron barras estabilizadoras en ambos ejes y se implantó el nuevo 1.6L de 110 caballos cuya inyección de nafta, no solo daría nombre al modelo, sino a una nueva categoría Gran Turismo Injection o GTi.

Asociado a una caja manual de 5 velocidades, y con menos de 900 kg para arrastrar, esta bagatela de 13.000 Marcos Alemanes, aceleraba de 0 a 100 km/h en 9s2 y superaba los 180 km/h, mucho más que varios rivales mucho más caros. Finalmente en el 46º Salón de Frankfurt de 1975 el Golf GTi Concept deslumbró al público y se planeó una serie limitada de 5.000 unidades. Para su estreno en las concesionarias de Alemania, a mediados de 1976, el precio había alcanzado los 13.850 Marcos, sin embargo se vendieron 10 veces más unidades de las planeadas para el primer año.

Así nació un éxito de tal calibre que, en 2009 ya había alcanzado 1.7 millones de ventas, y dejó las siglas GTi instauradas en el imaginario colectivo como significado de hatchback deportivo. En el camino, la escala fue creciendo y la propia Volkswagen se encargó de crear máquinas superadoras como los Golf 32R con un grueso V6 y tracción integral. Pero el GTi se mantiene en su oferta, incluyendo la actual versión de la 6º generación, presentada en 2008.

A propósito de este aniversario, Volkswagen acaba de lanzar en Europa el Golf GTi Edition 35. Disponible a partir de junio (en Europa) con un precio de € 30.425, se destaca por sutiles diferencias como los paragolpes, llantas exclusivas, monogramas y el con el nuevo 2.0 TFSi llevado de 210 CV a 235 caballos (vaya coincidencia).

источник poliv.ua

dekorde.com

веерные форсунки для полива