AFAC: Novedades Junio

Nacionalización de Componentes de Motos

La segunda reunión de Nacionalización de Componentes de Motos realizada el pasado 6 de junio en la Secretaría de Comercio Interior contó con la presencia del Secretario Guillermo Moreno, el Secretario de Industria Javier Rando, la Secretaria de Integración Nacional María del Carmen Alarcón, el Presidente del Inti Ricardo Valle, las empresas fabricantes de motos y un conjunto de posibles empresas proveedoras.

Se conversó sobre los progresos del Plan de Nacionalización de Motocomponentes. El Subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad presentó un análisis de los costos de un grupo de componentes en China, India, Brasil y Argentina, mostrando en qué productos nuestro país es competitivo, para avanzar en la definición de un kit de piezas que excluiría un conjunto de componentes que no se podrían importar a partir de la próxima reunión establecida para el miércoles 11 de julio a las 9 hs.

Proyecto de Integración Productiva-FOCEM

Se realizó un encuentro organizado por el Comité Consultivo del FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) el pasado 14 de junio en el Palacio San Martín, con la presencia de representantes de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Integración Productiva (funcionarios de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial – ABDI), de AFAC y empresarios autopartistas.

El Proyecto del FOCEM propone impulsar un conjunto de programas destinados al universo autopartista de la región, orientados a la incorporación de nuevos y mejores estándares tecnológicos y gerenciales, a fin de mejorar sustantivamente la productividad y a facilitar las oportunidades de negocios regionales, así como la asociación estratégica entre las empresas de los países socios del Mercosur. Con una duración de dos años, el Proyecto deberá identificar y seleccionar un centenar de empresas, de las cuales 30 corresponden a la Argentina, 45 a Brasil (de los Estados de San Pablo y Río Grande do Sul), 10 de Paraguay y 15 de Uruguay.

Su ejecución y administración se implementa a través de la Unidad Ejecutora, quien interviene en el proceso de selección de empresas y en el seguimiento del Proyecto. Tiene como contrapartes a los Comités Consultivos (organizados a nivel de cada país del bloque), que en el caso de Argentina tiene carácter mixto, con intervención tanto del ámbito público (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria) como del privado, del cual participa AFAC.

AGCO: Nacionalización de Componentes

El pasado 15 de junio se realizó la segunda reunión de Nacionalización de Componentes de AGCO en la Secretaría de Comercio Interior, con la presencia del Secretario Guillermo Moreno, la Secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri junto a otros funcionarios, el INTI y posibles empresas autopartistas proveedoras.
El Presidente de Agco se refirió al Showroom realizado el 13 de junio y expuso los progresos del Plan de Nacionalización de la empresa.

Presentación del PMC con herramientas de simulación

El pasado 14 de junio se realizó en la sede de AFAC la presentación del “Programa de Mejora de la Competitividad – PMC” a cargo del Mg. Ing. Davide Rossini, Coordinador del Programa, a través de un nuevo sistema de simulación de procesos productivos (hardware y software) que permite representar en forma práctica las capacidades y resultados que ofrece la metodología.

El PMC tiene como objetivo mejorar la productividad del piso de planta del sector autopartista argentino, a través de la aplicación y optimización de metodologías y herramientas de mejora continua, a las que se le incorporan importantes innovaciones tecnológicas asociadas a la adquisición y relevamiento de datos estratégicos, el análisis de la información y la gestión de resultados orientados a visualizar indicadores claves a los distintos niveles jerárquicos de la organización en tiempo real y en forma histórica.

De la presentación participaron las empresas Amortiguadores Sadar S.A., Alyco S.R.L., Autobat S.A., Carraro Argentina S.A., Corven S.A. y Laboratorios Funken S.A.
Para más información ar a matias.vazquez@afac.org.ar.

Premio para Taranto

La autopartista argentina Taranto recibió el Premio “SINDIREPA-SP 2012 a los Mejores del Año”, como una de las tres mejores empresas autopartistas en la “Categoría Componentes de Motor”, otorgado por el Sindicato de la Industria de Reparación de Vehículos y Accesorios en San Pablo-Brasil, el pasado 29 de mayo.
Dicho premio es un reconocimiento a la calidad, credibilidad, prestigio, marca y disponibilidad de productos.

Unionbat premiada por su calidad

En el marco de los Premios Qualitas anuales entregados por Fiat Auto Argentina e Iveco Argentina, Unionbat fue premiada con la distinción a la mejor Performance de Calidad en el rubro Piezas y Accesorios.

Dichos premios distinguen a las empresas proveedoras que se destacan por el cumplimiento de los objetivos planteados en materia de calidad, servicios y competitividad de los bienes o servicios suministrados, y Unionbat logró su distinción de entre 400 proveedores.

Curso: ¿Cómo exportar en un contexto inflacionario?

El pasado 29 y 30 de mayo se desarrolló el curso: ¿Cómo exportar en un contexto inflacionario? en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), organizado en el marco del programa AL Invest IV por AFAC y la U.I.A.

Ante la presencia de 23 asistentes, el Dr. Domingo Macrini (especialista en costos y gestión, profesor titular en varias universidades del país, consultor de empresas, conferencista y autor de libros y artículos de la especialidad) expuso desde un enfoque práctico los conocimientos necesarios sobre los distintos aspectos de costo y gestión utilizados en contextos inflacionarios.

www.eurobud.com.ua

www.artma.net.ua