logo

MEGA AUTOS

04/04/2012

Brasil: incentivos para automotrices, con metas de inversión y crecimiento

Las terminales deberán cumplir con requisitos que se aplicarán escalonadamente para tener reducciones en el IPI. Apuntan a una mayor integración de contenido local, investigación y desarrollo y mayor eficiencia. Regirá desde 2013

Brasil: incentivos para automotrices, con metas de inversión y crecimiento

El gobierno de Brasil anunció los detalles del Plan Brasil Mayor, que entre otras cosas contempla un régimen de incentivos al sector automotriz que regirá desde 2013 al 2017.

El programa anunciado oficialmente por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de ese país, Fernando Pimentel, tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de la cadena productiva con un incremento del contenido regional, e incluye condiciones diferenciadas para las empresas que ya están operando en ese país y las nuevas que se instalen en lo sucesivo.

Como ya habíamos adelantado desde Linkfinders, el programa prevé un sistema de puntos para las empresas, que serán asignados de acuerdo al volumen de adquisiciones de partes e insumos, las inversiones en investigación y desarrollo, y la ingeniería y tecnología incorporada en los productos. Además, contempla las mejoras en eficiencia de consumo de combustibles y reducción de emisiones.

De acuerdo a cómo evolucionen esas variables, las empresas podrán acceder a reducciones de hasta 30 puntos porcentuales en la alícuota del Impuesto a Productos Industrializados (IPI) que a fines del año pasado había sufrido un aumento -justamente- de esa misma proporción.

Pero además, las empresas podrán conseguir una reducción extra de dos puntos porcentuales si logran ciertas metas en los campos de desarrollo e ingeniería industrial. Según indicó Pimentel, se apunta a que en conjunto las automotrices inviertan por lo menos 0,15% de su facturación bruta en I&D (investigación y desarrollo) local, al menos en una primera etapa. La exigencia subiría a 0,5% en 2017 lo que “estaría muy por encima de la media del sector a nivel mundial”, señaló.

Esta exigencia también alcanzará a empresas de ingeniería y tecnología industrial: a partir de 2013 deberán invertir 0,5% de su facturación en I&D, para llegar a 1% en 2017.

Por su parte, las nuevas terminales que pretendan instalarse en Brasil, tendrán que presentar proyectos de nuevos modelos bajo estos parámetros, pudiendo aplicar así para recibir créditos de hasta 50% de su capacidad de producción en forma de reintegros impositivos.

Cupos de importación

Paralelamente al plan de incentivos, y en relación a las medidas restrictivas sobre el comercio exterior para reducir el déficit en la balanza, desde el gobierno brasileño confirmaron que habrá cuotas de importación diferenciales para las marcas que fabrican en el país y las que “aún” no lo hacen.

El secretario ejecutivo del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Alessandro Teixeira explicó que para nuevos modelos las empresas tendrán que presentar un proyecto de fabricación local o transferencia de líneas de producción. Una vez autorizadas, el pago del IPI será retenido, generando un crédito tributario de hasta 50% de la capacidad de producción.

La presidenta Dilma Rousseff, que encabezó la ceremonia de presentación en el Palacio del Planalto, habló de “luchar contra la competencia desleal, el dumping y las prácticas proteccionistas ilegítimas”, así como “adoptar todas las salvaguardas posibles para defender nuestras empresas, empleos y el salario de los trabajadores”.

 



COMENTARIOS

www.klimat-group.com.ua/uslugi/ventiljacija-kottedzha/

www.pureshop.com.ua/collection/transvital

https://www.xn----htbbbqamuljibcwx0bn.com/