logo

AUTOMOVILISMO

18/01/2016

Dialogamos con los pilotos ELF Laurent Lazard, David Casteu y Esteban López Jove

TOTAL se hizo presente en este Dakar a través de su marca ELF, acompañando al francés David Casteu, al hombre del Team ELF, el franco-uruguayo Laurent Lazard, y al neuquino Esteban López Jove. Con ellos dialogamos.

Dialogamos con los pilotos ELF Laurent Lazard, David Casteu y Esteban López Jove

TOTAL, apasionado por los desafíos, estuvo presente en esta 38ª edición del Dakar con el Team Peugeot TOTAL, campeón en autos de la mano de Stéphane Peterhansel. Además, y como es habitual, apoyó a Juan Manuel Silva, bicampeón del Dakar Series-Desafío Ruta 40, quien se desempeña bajo la estructura del Colcar Racing.

En cuanto a las motos, TOTAL se hizo presente en la carrera a través de su marca ELF, acompañando al francés David Casteu y al hombre del Team ELF, el franco-uruguayo Laurent Lazard, en su décima participación en el Rally Dakar. Además, ELF apoyó al neuquino Esteban López Jove en su segundo paso por el Dakar. En la edición pasada, el entonces debutante finalizó en el 27° lugar y se posicionó 2° en el Trofeo Elf Moto.

Laurent Lazard, David Casteu y Esteban López Jove

Con ellos dialogamos en el día de descanso en Salta, cuando promediaba la carrera:

– Laurent, hacenos un resumen de la primera mitad del Dakar, barro, arena, sol, lluvia, calor, altura…

Laurent: Fue un Dakar un poco especial, la verdad es que creo que nadie se esperaba un Dakar así. Había mucho mal tiempo, que no es culpa de nadie. Como crítica, pareció que toda esta parte fue organizada un poco a último momento. Pistas muy rápidas, casi nada de navegación, pero bueno el Dakar es así. En lo personal la altura me pegó muy mal. Hace días que estaba con migraña. Ahora estamos esperando una semana un poco mas complicada. También va a depender del clima de lo complicado que va a ser. Si anuncian lluvias va a ser un poco más fácil.

– Hablaste de altura, que te afectó a vos. ¿A la moto la afectó también?

Laurent: La moto de todo el mundo pierde potencia con la altura, pero los que mas sufrimos somos los pilotos. Hubo 32 bajas en Bolivia, la mayoría creo que por falta de concentración. Ibamos rápido y los peligros estaban en la hoja de ruta, pero son momentos de falta de concentración, un poco por el sueño, porque no estás al 100%.

Laurent Lazard

– El clima de esta segunda etapa ayuda un poco, empezó bastante mal, pero es favorable para lo que viene

Laurent: Exactamente, la primera semana molestaba mucho la lluvia. Fue terrible. Me preguntaba después de 10 Dakar, ¿qué hago acá? Mojarme, haciendo asfalto y todavía no largaron la especial, y es todo el día a fondo… Estoy corriendo World Rally Car y no Dakar! Y todavía te mojás! Estamos con bolsas en las botas, después de cinco días no tenés ropa para cambiarte… Pero esta semana sí puede influir mucho. Recuerdo hace unos años una etapa en Fiambalá que se anunciaba como dura y lloviznó y terminó siendo la etapa más linda. Parecía una autopista Fiambalá. La verdad que si nos toca un clima así va a ser bueno. Igual creo que va a ser menos difícil. Los pronósticos hablan de 32 grados, cuando el año pasado en San Juan llegamos a casi 50. Eso 20 grados a nosotros nos cambian mucho.

– ¿Te vas a sentir más cómodo ahora en esta parten del Dakar en la que hay más navegación?

Laurent: Si, más navegación y más dureza. La verdad que no me encuentro cuando tengo que estar acelerando como un loco todo el día. Me gusta que sea trabado, piedra, duna. Me gustan las etapas Dakarianas vamos a decir. Entonces apunto a subir porque la verdad es que hasta ahora estoy bastante atrás.

Laurent Lazard

– David, vos sos uno de los pilotos más experimentados, más veteranos del Dakar. ¿Cómo estás viviendo esta edición 2016?

David: En este momento pienso que es más una baja que un rally, tengo 12 Dakar y nunca vi esto. Estoy un poco frustrado, pero pienso que capaz es una nueva manera de trabajar el Dakar, con nuevos pilotos. La semana que pasó no estuvimos navegando ni una sola vez…

– Hay muchos pilotos nuevos que vienen del enduro, ¿cómo ves esta nueva camada de pilotos en el Dakar?

David: Son excelentes pilotos obviamente. Hay que ver en esta segunda semana si son buenos en el Dakar. Un piloto de rally tiene que saber economizar el cuerpo, pero también la moto. Y estos chicos no están cuidando el material, van todo el día a fondo. En una primera etapa como la que pasó puedo funcionar, pero en las etapas más Dakarianas no.

David Casteu

– ¿Cuál es la importancia de ELF y TOTAL para ustedes en el Dakar?

David: ELF y TOTAL apoyan el Dakar hace como 30 años, para nosotros es muy importante como pilotos. No hay que olvidar también que ELF apoya a todos los pilotos con sus lubricantes y la logística, siendo muy importante para todos los pilotos que están en carrera.

– Cómo están con sus objetivos para lo que queda de la carrera?

David: habiendo estado segundo en un Dakar, campeón del mundo, y habiendo ganado Dakar Series, vine a pelear la punta, pero me costó un poco esta semana con pistas muy diferentes a las que estamos acostumbrados. Espero con ansiosamente esta segunda semana para ver si hay navegación y subir en los puestos.

ELF Dakar

– ¿Se extrañó en esta edición la falta de Perú y Chile con sus arenas y las dunas?

David: Si, se extraña mucho, Perú con toda la navegación, pero no está. La clasificación hubiera cambiado mucho. Hasta el día de hoy fue todo a fondo. Si hubiéramos arrancado en Perú, muchos pilotos no estarían.

La presente edición del Dakar llegó a su fin. Esteban Lopez Jove abandonó en la 5ta etapa mientras que Laurent Lazard finalizó en el puesto 50. David Casteu, por su parte, concluyó en el 18º lugar.



COMENTARIOS

www.best-mining.com.ua

best-mining.com.ua

www.best-mining.com.ua