logo

SEGURIDAD

25/11/2011

Doble Airbags frontales marcaron la diferencia en las pruebas LatinNCAP

Tres modelos: el Chevrolet Cruze, Ford Focus Hatchback y Nissan Tiida obtuvieron 4 estrellas (sobre un máximo de 5). Recibieron sólo una estrella aquellos que no contaban con el dispositivo.

Doble Airbags frontales marcaron la diferencia en las pruebas LatinNCAP

La segunda edición (o Fase II) de las pruebas de choque realizadas por la organización LatinNCAP demostró el enorme diferencial en términos de seguridad que existe entre modelos que cuentan con airbags para conductor y acompañante y los que por el contrario, cuentan con sólo uno o ninguno.

Chevrolet Cruze

Los únicos tres autos que alcanzaron 4 estrellas en la evaluación que LatinNCAP dio a conocer este jueves en San Pablo (Brasil), estaban dotados con este importante elemento de seguridad pasiva, que comenzará a ser obligatorio en los vehículos fabricados en el Mercosur a partir de enero de 2014.

Estos fueron: el Chevrolet Cruze 1.8 LT, Ford Focus Hatchback y Nissan Tiida, todos equipados con dos bolsas de aire frontales. En el caso del Tiida, los ensayos también se realizaron con una versión equipada con un solo airbag para el conductor, lo cual se reflejó en el resultado: obtuvo 3 estrellas en protección de adultos y sólo una en el apartado de los niños.

Ford Focus Hatch

“Los ensayos de impacto frontal realizados a 64 km/h muestran que una integridad estructural pobre, sumado a la falta de airbags, ponen en riesgo la vida de los pasajeros”, informó la organización en un comunicado.

Vale recordar que la primera fase del programa concluyó a fines de 2010, con resultados muy parecidos (incluso con un promedio menor de “estrellas”), aunque en aquella oportunidad sólo uno (el Toyota Corolla con doble airbag) obtuvo 4 estrellas en cuanto a protección de adultos, y sólo una en niños.

Nissan Tiida

La Fase II del programa, que se realizó sobre los “más vendidos” de la región de América Latina y el Caribe, sirvió para ensayar autos adicionales con airbag junto a sus versiones básicas (sin airbags). Tal como señalaron, el estudio comparativo muestra que los primeros pueden alcanzar tres estrellas y ofrecer una reducción significativa del riesgo de lesiones fatales o severas.

“Los airbags funcionan como un almohadón de seguridad que brinda protección automática a los pasajeros del auto en caso de colisión. Se trata de un sistema de sujeción suplementario que debe utilizarse junto al cinturón de seguridad y no como una alternativa a éste”, explicaron desde LatinNCAP.

“En América Latina los fabricantes aún consideran a los airbags opcionales en vez de incluirlos como un requerimiento estándar de seguridad -detalla el comunicado. Afortunadamente en Argentina y Brasil se han aprobado leyes que establecen la utilización obligatoria de airbags para 2014”, resaltaron.

Latin NCAP es una iniciativa conjunta de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Fundación FIA, y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. Si bien en su directorio se encuentran ejecutivos de la industria brasileña, no pasa lo mismo con la argentina, que no cuenta con ningún representante.

El programa que forma parte del Global New Car Assessment Programme (GNCAP) se encuentra en desarrollo bajo un acuerdo de entendimiento entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR), la Federación Internacional del Auto (FIA) Región IV (Latinoamérica), la Fundación FIA e International Consumer Research & Testing (ICRT).

El listado completo con las evaluaciones correspondientes, es el siguiente:

Chevrolet Celta (sin airbags): 1 estrella Adultos – 2 estrellas Niños

Chevrolet Classic (sin airbags): 1 estrella Adultos – 1 estrella Niños

Ford Ka Fly Viral (sin airbags): 1 estrella Adultos – 3 estrellas Niños

Fiat Nuevo Uno (sin airbags): 1 estrella Adultos – 2 estrellas Niños

Nissan March (2 airbags): 2 estrellas Adultos – 1 estrella Niños

Nissan Tiida (un airbag): 3 estrellas Adultos – 1 estrella Niños

Nissan Tiida (dos airbags): 4 estrellas Adultos – 1 estrella Niños

Chevrolet Cruze (dos airbags): 4 estrellas Adultos – 3 estrellas Niños

Ford Focus II (dos airbags): 4 estrellas Adultos – 3 estrellas Niños.



Toyota híbridos

COMENTARIOS

militarycenter.com.ua

https://xn--e1agzba9f.com

www.apach.com.ua