logo

AUTOMOVILISMO

20/01/2016

El Team Peugeot Total, un gran campeón del Dakar 2016

Veintiséis años después de su última victoria, Peugeot ganó el Dakar por quinta vez en su historia. El Peugeot 2008 DKR, diesel con tracción simple, subió a los más alto del podio de la mano de Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret.

El Team Peugeot Total, un gran campeón del Dakar 2016

• Con un aprendizaje tan veloz como el de sus pilotos y máquina, Peugeot ganó el Dakar en su segunda participación en el continente sudamericano.

• Los Peugeot 2008 DKR en el Dakar 2016: 9 victorias de etapa sobre 12; 7 doble triunfos, dos de los cuales fueron con 3 Peugeot en los primeros puestos.

• 25 años después de su primer triunfo (en moto), Stéphane Peterhansel ganó su 12° victoria en el Dakar (6 en moto, 6 en auto con su navegador Jean-Paul Cottret)

• Las duplas Cyril Despres – David Castera y Sébastien Loeb – Daniel Elena sorprendieron este Dakar. Terminan respectivamente séptimos y novenos.

• 3 de los 4 Peugeot 2008 DKR están en la llegada. El Team Peugeot Total felicita a Carlos Sainz – Lucas Cruz, líder a cuatro días del objetivo, que contribuyeron a conquistar el podio final.

Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret

Un premio de oro

Para Peugeot, esta victoria completa un resultado deportivo ya rico con cuatro éxitos en el Dakar conquistado en África entre 1987 y 1990 y que incluye numerosos triunfos en competiciones tan variadas como las  24 horas de Le Mans, Pikes Peak e incluso el WRC.

Esta victoria seguirá siendo también un momento importante del triunfo de Peugeot que se impuso desde su 2° participación Sudamérica. 3 Peugeot 2008 DKR cruzaron la llegada.

Este resultado en conjunto fue posible sin algunas sesiones de ayuda mutua entre las tripulaciones así como también los mecánicos. Autor de una muy buena carrera en su segunda participación en cuatro ruedas, Cyril Despres (que contribuyó a uno de los 7 dobletes) se improvisó así mismo como ángel guardián de las tripulaciones a las que ayudó en algunas ocasiones. Imágenes fuertes que sostienen la leyenda de esta prueba…

Stéphane Peterhansel

“Monsieur Dakar” volvió a causar sensación

Recurriendo a toda su experiencia, el dúo Peterhansel / Cottret del Peugeot 2008 DKR n°302 alcanzó, como vencedor, el podio final de Rosario. Se trata de la sexta victoria para esta tripulación, este triunfo es también el décimo segundo que gana Stéphane Peterhansel, seis veces ganador en moto. 25 años después de su primer triunfo, sigue superando su propio récord y confirma su status de “Mr. Dakar”.

Cyril Despres

Misión Comando

Con 9500 km a recorrer en dos semanas entre la Argentina y Bolivia con diversos climas y con una altura que llegó a los 4800 metros, el Team Peugeot Total enfrentó un desafío implacable con uno de los comandos más impresionantes jamás vistos en la largada de la prueba. Acumulando sólo ellos tres 17 victorias en el Dakar, a las tripulaciones de 2015, Stéphane Peterhansel/ Jean-Paul Cottret, Carlos Sainz/ Lucas Cruz y Cyril Despres/ David Castera se unieron los nueve veces campeones del mundo de rally Sébastien Loeb/ Daniel Elena que efectuaron su gran debut en esta prueba mítica.

Peterhansel - Despres

Un desafío técnico

Todos se distinguieron durante el rally al volante de su Peugeot 2008 DKR. Teniendo en cuenta numerosas enseñanzas del pasado, en ocasión del primer Dakar disputado por Peugeot en el continente sudamericano, los ingenieros del equipo trabajaron sin descanso. Más bajo, más ancho, más largo y más potente, el nuevo Peugeot 2008 DKR demostró rápidamente la extensión de su potencial. Siempre fiel a las “dos ruedas de tracción” frente a los tradicionales 4×4, se reveló en todos los tipos de terreno, confirmando así las opciones técnicas definidas al origen del proyecto.

Peugeot Total Dakar 2016

Dos semanas de imprevistos

Las tripulaciones del Team Peugeot Total se apoderaron del liderazgo de la prueba desde la primera etapa disputada. Explotando lo mejor posible sus talentos de rallyman en este terreno familiar, Sébastien Loeb fue el primero en llevarse una especial pero Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz no tardaron en imitarlo. Los Peugeot 2008 DKR ocuparon regularmente los tres primeros puestos de la clasificación general. El trío Loeb-Peterhansel-Sainz lideraba en Salta, durante la jornada de reposo, tras un agotador desvío en el altiplano boliviano.

La segunda semana de carrera ofrecía una dosis adicional de aventuras con un recorrido más variado, más fuera de pista y secciones trazadas en dunas. En este terreno propicio para numerosos cambios radicales, Sébastien Loeb (vuelco) y Carlos Sainz (abandono por ruptura mecánica en la etapa 10) perdían prontamente sus posibilidades de aspirar a la victoria. Puesto que Cyril Despres quedó demorado desde la quinta etapa (problema de turbo), Stéphane Peterhansel fue designado a partir de ese momento como jefe de fila del Team Peugeot Total para la victoria. Vencedora indiscutida de una especial crucial en las famosas dunas de Fiambala, la tripulación tomaba el poder en la décima de las trece etapas con una diferencia de una hora. No tenía más que administrar este capital hasta la llegada.

Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret

Bruno Famin, director de Peugeot Sport

“El balance supera nuestras expectativas pues estábamos allí para demostrar la performance del auto. Hicimos todo muy bien a lo largo del rally en todo tipo de condiciones. Así que es la señal de que ganamos el desafío técnico que nos propusimos. Incluso encontramos algunos pequeños problemas técnicos lo que nos da que pensar que nuestro Peugeot 2008 DKR tiene aún un margen de progreso que explotar. Estamos felices por este resultado y esperemos confirmarlo el año próximo!”.

Stéphane Peterhansel

“Es una enorme satisfacción. Antes de la largada, este resultado no estaba garantizado. Tenía la sensación de que el equipo era aún un poco joven y, de hecho, todo se fue dando muy bien. Tuvimos la grata sorpresa de tener un auto de muy buen rendimiento en especiales de tipo WRC. Intenté seguir en o en ese momento, sabiendo que  Carlos y Séb eran más rápidos.

Hicimos una carrera limpia con una jornada con mucho ataque y quedamos en la punta con una diferencia muy confortable: 50 minutos a tres días de la llegada. Después, tuvimos que manejarnos de manera inteligente. Soñé tanto en manejar para Peugeot cuando disputaba mis primeros  Dakar en moto, que unirme a este equipo y hacerlo ganar es una magnífica satisfacción.”

Jean-Paul Cottret

“Estamos felices de llevar este Peugeot 2008 DKR al podio. Es un premio para todo el equipo que trabajó mucho durante dos años. Después de un año de aprendizaje, tenemos una cita con la victoria. Es un gran triunfo. Quiero agradecer enormemente a todo el equipo.”

Cyril Despres

“Saco un balance positivo de esta segunda participación en auto. Siempre es agradable cruzar la llegada de un Dakar. Efectuamos unas muy bellas etapas. Con David empezamos a ponernos a punto. Encontramos algunos errores que no debemos repetir y constatamos que podíamos seguir el ritmo de los primeros en algunas especiales. Con tres Peugeot 2008 DKR en el Top 10 es una satisfacción para todo el team.”

Sébastien Loeb

“Estoy contento de haber llegado al final. Hubo cosas positivas y también negativas, pero, en general, mostramos un buen nivel de performance. Cometimos algunos errores en las etapas en las que estábamos menos a gusto porque nos faltaba experiencia. Si no, en performance pura, estábamos en el buen camino. Nos divertimos mucho salvo en algunas jornadas que fueron duras.”

Carlos Sainz

“Quiero felicitar a todo el equipo y particularmente a  Stéphane y Jean Paul. Todos nosotros trabajamos duro para desarrollar el Peugeot 2008 DKR y estoy muy orgulloso de haber contribuido a este trabajo de equipo. Obtener tal resultado tras sólo dos años es absolutamente notable. Es un desafío apasionante.”

Stéphane Peterhansel

Las cifras clave

• Victorias de etapa: 9 de 13 para los Peugeot 2008 DKR (etapas 2, 3, 5 y 13 para Loeb/Elena; etapas 4, 6 y 10 para S. Peterhansel; etapa 7 y 9 para C. Sainz).

• Líderes sucesivos: S. Loeb (etapa 2 a 5 y etapa 7), S. Peterhansel (etapas 6 y 8 luego etapa 10 a 13) y C. Sainz (etapa 9).

• Victorias de Stéphane Peterhansel en el Dakar: 1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998 (moto); 2004, 2005, 2007, 2012, 2013, 2016* (auto)

Clasificación final

1. Stéphane Peterhansel (FRA)/Jean-Paul Cottret (FRA), 45hs22min10s
2. Nasser Al-Attiyah (QAT)/Matthieu Baumel (FRA), Mini, +34min58s
3. Giniel De Villiers (ZAF)/Dirk Von Zitzewitz (DEU), Toyota, +1h02min47s
4. Mikko Hirvonen (FIN)/Michel Perin (FRA), Mini, +1hs05min18s
5. Leeroy Poulter (ZAF)/Robert Howie (ZAF), Toyota, +1hs30min43s
7. Cyril Despres (FRA)/David Castera (FRA), Peugeot 2008 DKR, + 1hs49min04s
9. Sébastien Loeb (FRA)/Daniel Elena (MC), Peugeot 2008 DKR, +2hs22min09s

TAMBIÉN PODÉS LEER



COMENTARIOS