Esperan menor crecimiento del sector automotriz en 2012

Después de un 2011 récord para Argentina y un mercado brasileño fuertemente demandante, los pronósticos para la región en el 2012 hablan de un marcado freno, o cuanto menos un “enfriamiento” en el ritmo de crecimiento.

La confirmación de que esas son las previsiones que ya barajan los ejecutivos de las automotrices en la región, la brindó el Presidente de GM para Latinoamérica, Jaime Ardila, en el marco de la presentación para Argentina del nuevo Chevrolet Aveo.

De izq a der: Bernardo S. García, Gerente de Comunicaciones & Responsabilidad Corporativa de GM Argentina – Sergio Rocha, Presidente y Director Ejecutivo de GM Argentina, Uruguay y Paraguay – Jaime Ardila, Presidente de GM Sudamérica – Paul Orth Riveroll, Director Comercial de GM Argentina   

“Estamos previendo para 2012 un crecimiento un poco más lento, quizás un año de transición en nuestros países, con un crecimiento mucho más pequeño, de 2 a 3% para toda la industria y para nosotros también”, expresó Ardila en tono absolutamente despojado de alarma. Muy por el contrario, remarcó su optimismo por los resultados de la automotriz en la región, donde es líder en ventas desde hace 11 años, y tiene una participación de cerca de 20% del total.

Según recordó Ardila, en toda Sudamérica se vendieron alrededor de 5.2 millones de unidades en 2010, mientras que para este año se llegaría a 5.7 millones, “aún con todas las dificultades por la situación europea y la recesión de EEUU”. “Luego de un crecimiento rápido en los últimos años, nos estamos aproximando en 2011 a un crecimiento aproximado de 10% de la industria automovilística en la región”, completó, tras remarcar que se trata del segundo mercado más importante para la marca después de Estados Unidos.

En el escenario que GM delinea a futuro, el ritmo de crecimiento se establecería en un 5% anual hacia 2013. Se trata de una cifra “aceptable”, que permite la sustentabilidad de esta industria teniendo en cuenta patrones demográficos, el crecimiento del crédito, el aumento en el nivel de ingresos, etc.

600 por tres

En GM aseguran que a pesar del “amesetamiento” del mercado el año que viene, el nivel es de por sí muy alto. “Los volúmenes que calculábamos hace dos o tres años estaban basados en un crecimiento menor, con lo cual si se mantiene apenas por encima del actual, es más que suficiente”, responde Ardila ante una consulta de Megautos.

Como prueba de ello, ayer se efectivizó la inversión de u$s 150 millones anunciada algunos meses atrás, que será destinada a ampliar la capacidad productiva de la planta de Chevrolet en Alvear.

Sergio Rocha, Presidente de GM Argentina resaltó que los $ 600 millones que se invertirán (aproximados, al cambio actual) son equivalentes a los $ 600 millones de pesos que estiman de incremento en la compra de piezas a proveedores locales, y a su vez lo relacionó con la cantidad de puestos de trabajo nuevos que se crearán, también 600.

En cuanto a los planes de producto, en Chevrolet confirman que seguirán con un ritmo de renovación de la gama con un lanzamiento nuevo cada dos meses durante todo 2012 y comienzos de 2013. Entre los más próximos se encuentra la versión hatchback del mediano Cruze (antes de fin de año) y el nuevo sedán compacto “global” presentado como primicia mundial en el 5º Salón de Buenos Aires: el Cobalt.

En GM prefieren no precisar la fecha exacta de llegada a Argentina, pero se sabe será para diciembre, mientras que en Brasil ya está confirmado su lanzamiento para el mes que viene. Si bien ante una consulta de Megautos negaron que el cronograma para la región se haya adelantado por cuestiones estratégicas de competencia, se descuenta que el Cobalt estará en el stand de Chevrolet en Pinamar. Será la versión “de serie” definitiva, con varias diferencias respecto al prototipo que se vió en La Rural. Seguramente se lo verá en las calles en los primeros meses de 2012.

 

www.n0mer.org/allukraina/lastName_%D0%92%D0%9E%D0%9B%D0%AF%D0%9D%D0%A1%D0%9A%D0%98%D0%99_firstName_%D0%9F%D0%95%D0%A2%D0%A0_pagenumber_0.html

http://ka4alka.com.ua/

winnerlex.com.ua/ua/nashi-poslugi/podatkova-praktika/skasuvannya-podatkovikh-rishen