logo

AUTOMOVILISMO

07/12/2015

Facundo Chapur se consagró a bordo de su 308 con el Team Peugeot Total

Obtuvo su segundo título. En las últimas cinco temporadas la marca cosechó tres coronas: las de 2011, 2013 y 2015 de manera intercalada con los subcampeonatos de 2012 y 2014.

Facundo Chapur se consagró a bordo de su 308 con el Team Peugeot Total

La escuadra dirigida por Gustavo Gatti en lo deportivo y Luis Belloso en lo técnico se llevó ayer por la tarde el trofeo dorado más grande del TN a sus vitrinas al adjudicarse el cetro de la división mayor, rematando la docena de fechas que compusieron el calendario con otro podio que, por dos vueltas, estuvo a minutos de ser también victoria.

La tensión del fin de semana en el cual se definía el N°1 de la especialidad entre cuatro grandes volantes fue en aumento paulatinamente. Tras un sábado cuya clasificación le dejaba un buen saldo al cordobés (cuarto), la expectativa se centraba en una primera serie en la que Facundo largaba en primera fila a poca distancia del poleman y también rival en los puntos, Leonel Pernía. Otro de los 308, el de Julián Santero, quedaba desafortunadamente varado en los boxes al sufrir un desperfecto en la bomba de aceite a la hora de arrancar, con lo cual el mendocino perdería la oportunidad de disputar el compromiso durante la mañana.

La largada de esa batería fue quizás el punto de inflexión de este campeonato definido a favor de la firma del león. El Fiat Linea y el auto de Chapur movieron de modo parejo. Sin embargo, encarando la curva 1, un sector de plena aceleración, el primero de ellos cerró su trayectoria después de dejar bastante espacio para la superación y hasta frenó levemente. Facundo metió su coche por el costado derecho y en una maniobra justa y sin más resquicio para nada, lo superó, encaminándose a un triunfo parcial sumamente valioso por varios motivos, que van desde haber sido autor de la manga más rápida, a las unidades recogidas en ese parcial y a lo que implicaba largar desde la punta. Entre reclamos y citaciones de los comisarios deportivos a los pilotos, fue larga la incertidumbre vivida hasta que el resultado de la serie fue confirmado sin alteraciones.

Facundo Chapur se consagró a bordo de su 308 con el Team Peugeot Total

Fabián Yannantuoni partía quinto en la tercera serie, pero el santafesino se trabó en luchas con el Alfa Romeo 147 de Guillermo D´Aguanno y el Chevrolet Cruze de Fabricio Pezzini, además de otros participantes del pelotón medio, surgiendo en el proceso varios roces que le desalinearon la máquina y lo relegaron a la séptima posición.

La grilla de la final demostraba claramente que para nadie la suerte estaba echada en absoluto, teniendo en cuenta que todos los aspirantes al N°1 figuraban ni más ni menos que entre los diez primeros de su conformación, con Facundo Chapur encabezando el lote, Pernía séptimo, Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze) octavo y Emanuel Moriatis (Ford Focus) décimo.

Fueron 20 giros en los que Yannantuoni se las ingenió para avanzar de 20° a 16° y Julián Santero, en un día sin dudas adverso, veía como los inconvenientes con la presión de aceite de su motor continuaban,  aún a pesar de haber sido reemplazada la bomba. Consecuentemente, el cuyano debía resignar sus chances de ser de la partida en la clausura de este ciclo.

Facundo Chapur se consagró a bordo de su 308 con el Team Peugeot Total

En el grupo de vanguardia, el ahora bicampeón picó adelante y dedicó los compases iniciales de la acción a soportar los embates del Vento de Angelini, del Civic de Leonel Larrauri y del Focus de Ezequiel Bosio, es decir de quienes estaban más cerca incluso cuando todos los demás tampoco se despegaban del todo.

A un cuarto del evento, las diferencias entre todos ellos eran casi nulas, pero un poco más tarde Larrauri había avanzado al puesto de escolta y se perfilaba como una amenaza para el líder. A su vez, a Bosio se le complicaban los frenos y eso permitía el avance tanto de Pernía como de Ortelli a colocaciones que obligaban a todos a hacer cuentas a cada rato.

El Honda se fue achicando en los espejos del Peugeot N°2 y, merced a un rendimiento remarcable en términos de aceleración, se hizo del primer lugar a falta de tan solo tres pasadas por la pista patagónica. Facundo, manteniendo la calma y conocedor de la confiabilidad de su medio mecánico, se atenía a ser segundo, siempre comunicado por radio con la escuadra para estar al tanto del margen que llevaba en materia de puntos.

Por enésima vez, el TN llegó a conocer a sus flamantes monarcas recién en los últimos minutos de la temporada, según es su costumbre. Para el Team Peugeot Total, este logro es la ratificación de las cualidades humanas y técnicas que, amalgamadas, le permiten seguir siendo la estructura más victoriosa del lustro que concluyó hoy con otra celebración de alto nivel.

Facundo Chapur se consagró a bordo de su 308 con el Team Peugeot Total

Resultados Final C3:

1-Leonel Larrauri (Honda Civic) 33m17s495/1000 a 148.506 km/h de promedio, 2-Facundo Chapur (Peugeot 308) a 1s442/1000, 3-Leonel Pernía (Fiat Linea) a 2s731/1000, 4-Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) a 3s434/1000, 5-Emanuel Moriatis (Ford Focus) a 7s170/1000, 6-Matías Rossi (Citroën C4) a 7s917/1000, 7-Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) a 8s281/1000, 8-Esteban Tuero (Ford Focus) a 8s786/1000, 9-Ever Franetovich (Citroën C4) a 14s026/1000, 10-Bruno Bosio (Ford Focus) a 14s689/1000, 16-Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) a 16s532/1000, NL-Julián Santero (Peugeot 308) s/v.

Declaraciones:

Facundo Chapur: “Me siento muy feliz. Antes que nada, quiero felicitar a Leonel Larrauri por su labor en esta competencia, a Leonel Pernía por haber combatido hasta el final y llegar al podio y a mis otros dos contrincantes, todos de enorme capacidad y trayectoria. Ver que nos impusimos frente a esos nombres solamente refuerza el orgullo que tengo por mi segunda consagración en Clase 3 y tercera en la categoría, todo eso en cuatro años. Tengo que pensarlo dos veces para creerlo. El secreto más importante es el trabajo en equipo que se realiza. Agradezco de corazón por su apoyo incondicional a Peugeot, a Gatti, a Belloso, a Javier Ciabattari, a Alberto Sacarazzini, a los ingenieros y a cada mecánico que tienen permanentemente todo bajo control, a mi familia y a mis amigos, que nunca me faltan. Estoy contento de que no hay que esperar tanto tiempo para que vuelva a defender dentro de dos meses el título junto a esta misma gente”.

Fabián Yannantuoni: “Este debe haber sido uno de los fines de semana de 2015 en que mi 308 recibió más golpes por varios lados entre serie y final. No había mucho resto en mi caso para la prueba principal, pero en la cuarta vuelta me retrasó bastante un roce con el 307 de Marcelo González. Me hubiera gustado terminar entre los diez de más arriba en la tabla de puntuación. Lo hice duodécimo no tan lejos de ese cometido y agradeciendo al Team Peugeot Total Argentina por este reencuentro”.

Julián Santero: “En Viedma, verdaderamente tuve cualquier cosa menos suerte. Fue muy sorpresivo que al darle arranque al motor esta mañana cuando nos aprestábamos a encarar la primera serie, no teníamos presión de aceite. No pudimos correr esos seis giros y, si bien los mecánicos trabajaron sin cesar desde entonces, el percance persistió hasta que la hora de largar la final, así que fue un domingo en el que no pude competir, algo que indudablemente me deja insatisfecho. En cuanto al año, haber sido poleman, haber subido al podio y haber estado cerca de la victoria en un escenario tan competitivo como el TN en mi primer año aquí me deja más que conforme y también agradecido a esta escudería”.

Facundo Chapur se consagró a bordo de su 308 con el Team Peugeot Total

Posiciones finales del campeonato:

1-Facundo Chapur 246 puntos, 2-Emanuel Moriatis 242, 3-Leonel Pernía 236, 4-Guillermo Ortelli 231, 5-Matías Rossi 190, 6-Esteban Tuero 183, 7-Fabián Pisandelli 155, 8-Guillermo D´Aguanno 148, 9-Jerónimo Teti 147, 10-Ezequiel Bosio 146, 12-Fabián Yannantuoni 113, 14-Julián Santero 88.

Fueron 45 los pilotos que sumaron unidades entre La Plata y Viedma.

La actividad de 2016 empezará en el Autódromo “Roberto Mouras” de la capital bonaerense el 14 de febrero.



COMENTARIOS

www.eurobud.com.ua

https://buysteroids.in.ua

Этот нужный веб сайт , он описывает в статьях про www.evsyukov.kiev.ua.