logo

PRUEBAS

16/09/2011

Prueba: Citroën C3 Picasso 1.6 16V

Presentado en avant premiere en el Salón de Buenos Aires, el C3 Picasso es la segunda oferta de vehículos familiares compactos de Citroen que introduce a la marca en un segmento altamente competitivo del mercado.

Prueba: Citroën C3 Picasso 1.6 16V

Sin los apliques ni detalles de “tunning” presentes en el Aircross, el C3 Picasso prácticamente reproduce la versión familiar del modelo europeo. Desarrollado y fabricado en Brasil, posee todas las características de un vehículo Made in Mercosur.

Respecto del Aircross, se desprende de la apariencia “todoterrenizada” ya que desaparecen el protector de impactos, los marcos de los antiniebla y el pequeño aplique de la toma de aire bajopiso. A destacar aquí también, el parabrisas panorámico, dividido en tres partes.

En los laterales y en la zaga presenta líneas limpias, reiterando el concepto mencionado más arriba, ya que le han quitado el aspecto de “familiar aventurero”. Las llantas de aleación son sobrias, no hay estribo ni aplique en la salida de aire baja posterior y tal vez hubiese sido de utilidad mantener las barras a lo largo del techo, aportando elegancia al modelo. El auxilio con llanta de chapa y medida normal se aloja en el piso del baúl, pero sin disminuir la capacidad de carga.

Interior

El interior repite prácticamente el que vimos cuando realizamos el operativo del Aircross, razón por la cual lo invitamos a repasar nuestros comentarios en los distintos aspectos analizados en esa oportunidad, tales como espacio habitable, buena visibilidad en todos los planos, posición de manejo confortable, impecable aireación de flujo exterior, climatizacion, etc., etc., etc.

El sistema de audio, aunque resulta un tanto complejo operarlo, es bueno y completo. La mejorable insonorización que caracteriza a la mayoría de los autos fabricados en la región, permitió filtrar ruidos a partir de los 100 km/h.


En la inevitable comparación, resulta más útil el buen GPS -ofrecido como opcional-, que reemplaza a la brújula y los inclinómetros de planos longitudinal y transversal. Integrado en el tablero, cuenta con más de 1.33 ciudades digitalizadas y alrededor de 1.0 millón de puntos de interés, incluyendo restaurantes, estaciones de servicio y concesionarias de la marca. El sistema ofrece toda la información proyectada en una pantalla de 7″ y la cartografía, se exhibe tanto en 2D como en perspectiva.

El asiento trasero, rebatible 1/3 ó 2/3, permite generar una espacio con una longitud máxima de 750 mm, 1.223 mm de ancho y un alto de 583 mm. Esto resulta en un volumen de carga que va desde los 403 litros hasta un máximo de 1.500 litros.

Performance

Mecánicamente mantiene el motor presentado por PSA a fines del siglo pasado de 1.6 L, 16 válvulas, 110 CV a 5.800 rpm con 5ª de caja de relación corta, 30 km/h cada 1.000 rpm hacen que en ruta, a 120 km/h el motor gire a 4.000 rpm que, sumado a la insonorización referida, obliga a los ocupantes a elevar bastante la voz.

En esta marcha alcanza la velocidad máxima de 165 km/h a 5.500 rpm y acelerando desde 0 midió mejor que el Aircross, probablemente por los 30 kg menos de peso que se anuncian; de todas maneras necesita casi 14 segundos para llegar a 100 km/h y poco más de 35 segundos para cubrir el kilómetro, donde supera los 145 km/h.



El consumo se ve penalizado por la relación de transmisión, la importante área frontal y coeficiente de forma -Cx- propia de estos típicos monovolúmenes compactos. Al superar los 120 km/h necesita más de 10 litros para recorrer 100 km en autopista y la autonomía supera en poco los 500 km.

Ficha técnica y equipamiento

Dinámica

Dinámicamente, el C3 Picasso fue más estable que el Aircross a la hora de exigirlo en el trayecto sinuoso, trabado y veloz. Esto se debe a la menor altura, al despeje, sobre todo porque con esto se baja el centro de gravedad de este modelo. Cotas que también aportaron para obtener mejores registros en las prueba de frenado, con valores lógicos para un sistema con disco adelante y tambor atrás, que en la reiteración de ensayos no acusó fatiga.

Conclusión

Citroen es la marca que incluye en su oferta la mayor variedad de monovolúmenes. De mayor a menor se encuentran el Grand C4 Picasso y el C4 Picasso fabricados en Francia, el Xsara Picasso 2 y ahora completa la gama el C3 Picasso, estos dos últimos producidos en Brasil.

Hay para todos los gustos y variados presupuestos, el de la prueba es un producto válido para competir en un segmento de gran crecimiento, muy bien equipado y de prestaciones lógicas para los requerimientos de quienes prefieren este tipo de vehículos.

 

Textos: Alberto Juárez

Fotos: Mariela Romeo / Alberto Juárez / Prensa



COMENTARIOS

www.cleansale.kiev.ua/ezhednevnaya-uborka-ofisov

www.dekorde.com

www.bestseller.reviews