logo

PRUEBAS

15/06/2013

Prueba: Fiat Bravo Dynamic Multijet 120 CV

Los hatchbacks de este segmento han logrado una estética atrayente y entre estos ejemplares, las líneas del Bravo –sutil restyling mediante-, se posiciona entre los más bellos, dignificando el valor del diseño que le dio vigencia por años.

Prueba: Fiat Bravo Dynamic Multijet 120 CV

De composición simple, elegante en todos los planos, en el frontal los faros principales invaden el lateral. Se ofrece la opción de agregar luces de Xenon, autodireccionales en función de la dirección, lo cual beneficia la iluminación especialmente en curvas. La grilla, pequeña y con marco cromado, luce el emblema de la casa turinesa. Abajo se observa otra entrada de aire más generosa, con luces antiniebla en los extremos, con marcos ligeramente elevados. En esta nueva versión, se luce, y mucho, el opcional doble techo panorámico, que aporta un segundo sector en las plazas traseras. Por su parte, el travesaño entre los laterales suma a la robustez del casco.

El perfil, en forma de flecha y escasa superficie vidriada, acentúa los 4.34 m de largo. El conjunto luce extendido, elegante y deportivo. Las llantas de doble rayo con neumáticos de balón medio, aportan valor elástico a la suspensión.

Al observar la parte posterior, las líneas siguen siendo simples, con la luneta reducida, faros que invaden el portón de poca área y debajo, un pequeño perfil orienta la corriente de aire inferior.

Interior

El habitáculo, bien ornamentado, cuenta con espacio generoso en las plazas delanteras, siendo normal para quienes viajan atrás. Las butacas destinadas al conductor y su acompañante tienen buena sujeción lateral regulable, el tapizado de cuero (opcional) de buen nivel y pespunteado otorga distinción al interior. Como es normal en los importados cualquiera sea el segmento, los materiales son de buena calidad, como así también las terminaciones y empalmes de las coberturas y apliques.

El tablero es de fácil lectura, con medidores de aguja redondos. El velocímetro y cuenta revoluciones son grandes y entre ambos, más pequeños, arriba se ubican los correspondientes al de temperatura de motor y nivel de combustible, debajo el display del doble ordenador de a bordo.

Interior Fiat Bravo

Las múltiples regulaciones de la butaca del conductor permiten lograr una correcta posición de manejo y ajustando al máximo la de altura mejora sustancialmente la visibilidad en el ángulo ciego de cruce, que es correcta hacia adelante y no tanto hacia atrás por la reducida superficie de la luneta.

La insonorización es excelente, capaz de disimular con los vidrios cerrados el funcionamiento ruidoso, característico del motor JTD. Muy buen nivel mostró el completo sistema de audio, con doble comando, directo y satelital.

El climatizador es automático dual inteligente, con diferentes sensores que comparan la variación de temperatura y regulan la intensidad de la corriente de aire en las múltiples bocas distribuidas en el interior del auto.

La asistencia de dirección eléctrica Dual Drive, por debajo de 46 km/h reduce el esfuerzo en la acción del volante a valor mínimo facilitando el estacionamiento, a velocidades importantes lo aumenta y regula para generar la sensibilidad necesaria que transmite seguridad en la maniobra.

La capacidad del baúl es correcta para un bicuerpo, con línea de carga alta y como comentamos anteriormente, un portón o 5ª puerta de área reducida con práctica apertura desde el logo.

Para destacar, se ofrece como equipamiento de serie, la luz antiniebla del lado interno al tomar una curva mejorando así la visibilidad; el Hill Holder, que mantiene la presión de frenado por dos segundos en el arranque en subidas y/o bajadas al acelerar y el sensor de presión de neumáticos, que en el caso de la unidad del ensayo no fue preciso y nos hizo realizar el control varias veces sin necesidad.

Seguridad

La tecnología al servicio del control de estabilidad es de última generación, con sensores de velocidad, de inclinación de la carrocería, de ángulo de giro del volante y de trayectoria real, enviando las señales necesarias para que, en caso de necesidad generan las respuestas necesarias para conservar la estabilidad en ayuda de la acción del conductor. Esto se logra frenando individualmente las ruedas y si no es suficiente, hasta llega a moderar la potencia del motor. En el primer caso aprovechan los múltiples sistemas que asisten a los frenos y en el segundo, el control de tracción. Destinados a la seguridad pasiva, además de los airbags frontales, se ofrecen como opcionales los laterales y de cortina.

Performance

Los valores medidos en aceleración desde 0 y velocidad máxima están ligeramente por debajo de los homologados por fábrica, pero no escapan a la lógica de las leyes físicas. Desde partida detenida, en 11s6 alcanza 100 km/h con una masa de más de 1.400 kg, necesitando conectar 3° con una selectora precisa pero lerda para hacer los cambios, no escapa a los parámetros.

La máxima promedio fue de 186 km/h en 5° a 4.300 rpm también promedio, que coincide en ambos factores con la performance de los autos del segmento donde compite. Además no se puede aseverar la calidad del gasoil con que se hizo la medición y ello se relaciona directamente con el rendimiento del motor. Llama la atención la imprecisión del velocímetro, a 111 km/h marcaba 120 km/h y a 186, la aguja superó los 200.

Además de la robustez del auto en general, otro de los items más destacados del modelo es la eficiencia de la inyección MultiJet que establece en ocho el número de inyecciones por ciclo, además de haber implementado inyectores con más orificios (esto es lo que impone el gasoil con bajo contenido de azufre). El resultado es el óptimo rendimiento del motor y la reducción de emisiones y consecuencia de ello es la economía de combustible comprobada.

Los registros de frenado fueron correctos, especialmente teniendo en cuenta que en orden de marcha son más de 1.400 kg que generan la energía cinética a velocidad para detenerse a 0.

El detalle del consumo aparte, pero como referencia, a 130 km/h recorre 100 km con 7.6 litros.

Ficha técnica y equipamiento

Dinámica

Fruto de la tecnología incorporada a este 4 cilindros, 16 válvulas, con turbo de geometría con intercooler y también variable la distribución. Si bien la información oficial indica el torque máximo a partir de 1.500 rpm, en la práctica el motor demuestra poder de reacción cuando se aproxima a las 2.000, cualquiera sea la marcha de caja utilizada. Ésta tiene escalonamiento de aplicación de potencia hasta la 5°, con relación larga la 6° (53 km/h cada 1.000 rpm) en función de economía; la selectora es precisa, pero de recorrido ligeramente largo.

La unidad del ensayo, con 10.000 km rodados -en su mayoría exigidos al máximo por tratarse de un vehículo destinado a pruebas-, permiten dar fe de la robustez del vehículo. No se observaron ruidos en la exigencia de suelo adoquinado durante el recorrido urbano, la suspensión asegura muy buen confort de marcha, aunque el despeje acotado y el valor elástico reducido al movimiento vertical de la suspensión, obliga ser cautos al superar los moderadores de velocidad para que no toque abajo. El radio de giro supera los 5 m, pero la rapidez de la dirección le da agilidad a la maniobra, especialmente utilizando la relación de marcha que mantiene al motor por encima de las 2.000 RPM.

Notable estabilidad demostró en la ruta, tanto en lo recto como en los tramos sinuosos rápidos, la potencia está bien aplicada en el generoso cuadrilátero de apoyo (entre ejes y trochas), armónico con un bajo centro de gravedad.

En lo trabado, la subvirancia depende de cómo se actúe en la presión sobre el acelerador, esa tendencia de dirección es controlable. El moderado rolido demuestra la eficiencia de la barra encargada del control para absorber el bajo valor elástico de suspensión que aporta al confort de marcha.

Conclusión: El Bravo 1,6 JTD hace honor a la historia de Fiat, con productos donde se distingue la tecnología de su mecánica. Además, reafirma la robustez que hoy es común a todos sus productos, algo que no se mantuvo durante los años en que la marca estuvo representada en Argentina por un grupo empresario.

 

Textos: Alberto Juárez



COMENTARIOS

www.eurobud.com.ua/metallocherepitsa-kitaj/

У нашей фирмы важный веб портал с информацией про контейнеры для хранения.
У нашей организации интересный интернет-сайт с информацией про битумная черепица купить www.eurobud.com.ua/