logo

PRUEBAS

08/11/2010

Prueba: Fiat Idea Adventure II 1.6 EtorQ

Nueva motorización y transmisión, actualización de la imagen y Locker en el diferencial son los cambios más importantes que posicionan a este Fiat como una de las mejores propuestas para los usuarios de este tipo de vehículos familiares.

Prueba: Fiat Idea Adventure II 1.6 EtorQ

Aunque los cambios sean mínimos, enriquecen la estética. En el plano frontal cambia la máscara desde la línea de los faros antiniebla dobles hacia arriba, donde se puede observar el aplique cromado en la parte superior de la grilla con la identidad Adventure sosteniendo en el centro el emblema de Fiat. Los faros, de mayor superficie, invaden los laterales combinando líneas rectas con curvas, además de ser mejores en su estética y resultar muy eficientes.

En el perfil, el cambio consiste en protectores pasarruedas de líneas rectas en reemplazo de las curvas, el bajo puerta con diferentes quiebres por encima del estribo y los retrovisores un poco más grandes manteniendo la luz de giro.

El la parte posterior, el porta rueda de auxilio tiene protector ligeramente más elevado, pero la mayor diferencia se observa en los faros del sector, que además de incorporar leds se extienden hacia arriba realzando a la figura en ese plano.

Interior

Con referencia al espacio habitable, para no ser reiterativos puede consultar en la Biblioteca de Tests, en las pruebas realizadas oportunamente (Edición 60 y Edición 64) donde encontrará en detalle todo lo referido a este apartado, excepto las variaciones que detallamos a continuación.

Buenos materiales y bien elegidos los tonos en apliques y otras coberturas del habitáculo, con algunos empalmes mejorables. Las butacas delanteras son algo más envolventes, la del conductor incrementó en 20 mm la regulación de altura y ahora cuenta con apoyabrazos central y en la unidad de la prueba el tapizado era de cuero ecológico con ventilación.

Nuevo diseño para  el volante, con comando a distancia del sistema de audio y del ordenador de a bordo, éste último con dos programas de medición. Mantiene panel con medidores de aguja, pero con fondo negro, decisión muy acertada porque realmente “le sienta muy bien”. En las contrapuertas cuenta con generosos espacios destinados a guardas mapas, pero en general no sobran lugares destinados a almacenar objetos.

En cuanto al confort, el techo translúcido aporta la posibilidad de ventilación natural y luminosidad interior, conserva la apertura manual del tanque de combustible desde el interior, incorporando la eléctrica para el portón trasero, debiendo previamente destrabarse el soporte de la rueda de auxilio. No se pudo evaluar el equipo de audio porque suponemos que la antena estaba desconectada pues en Cañuelas ya no recibía señal de las radios AM. La insonorización se mortificó con el leve zumbido de los engranajes de la quinta marcha y los eólicos, propios de autos altos como este Idea, estuvo entre los modelos Mercosur de nivel medio.

Seguridad

Algo mejorable la visibilidad en el ángulo de cruce, producto del tamaño de los parantes y de los marcos de las pequeñas ventanillas anteriores, prestando su colaboración los retrovisores exteriores ligeramente más grandes.

Comportamiento

Bienvenido el blocante (Opcional) del diferencial con accionamiento eléctrico Locker. Lo utilizamos para desplazarnos como expertos y sin dificultad en caminos de barro, todo pasa por moderar la presión en el acelerador para aproximar la potencia con la adherencia disponible.

Sin ser un auténtico off road, este Idea Adventure permite atreverse por senderos de montaña, donde mucho se aprecian el protector del cárter y el despeje importante. Pudimos realizar las evaluaciones mencionadas en Villa Ventana, a 18 km de Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos, con base de operaciones en el Hotel Spa Agua Pampas , donde fuimos atendidos de manera excelente por Daniel Montani y su esposa. Se trata de un lugar de ensueño que cuenta con muchas de las bellezas del Sur Patagónico, pero a tan sólo 560 km de Buenos Aires.

Performance

Sin duda la mayor novedad mecánica es haber incorporado el motor EtorQ 1.6 L 16 V que Fiat está montando en diferentes modelos. Este impulsor es consecuencia de la compra de Tritec Motors por parte de FPT, divisón del grupo Fiat. El nuevo integrante del imperio industrial está presente en diez países, cuenta con veintidós fábricas, catorce centros de investigación y produce anualmente 2.3 millones de motores y 2.2 millones de transmisiones.

El impulsor del auto ensayado se fabrica en la planta de Campo Largo, Brasil, y la incorporación de esta mecánica recupera la tradición de la marca, que antes de ser Sevel caracterizó a Fiat por la tecnología de sus motores. Este 1.6 L E.torQ pertenece a la generación actual, incluso homologa la emisión de gases nocivos a nivel Euro IV. Entre los ítems más destacados se encuentra la renovación del block, cigüeñal con ocho contrapesos, bielas forjadas y fracturadas, carter estructural, colector de admisión de plástico, inyectores desarrollados para optimizar la carburación, baja relación de volumen/superficie de cámara, etc. Esta actualización el permitió ganar 5 CV con menor cilindrada en relación al 1.8 L y homologar 5% de disminución en consumo de combustible, valor promedio comprobado en el ensayo.

La potencia se reflejó en muchos de los guarismos del ensayo, especialmente en la velocidad máxima, donde en 5ª el promedio estuvo por encima de 175 km/h. Ahora, sin intención de menoscabar la decisión del sector responsable de las relaciones de caja y por ser la última marcha la que hace coincidir el régimen de máxima potencia con la mayor velocidad, en un vehículo con alto centro de gravedad, cuadrilátero de apoyo reducido -trochas, distancia entre ejes- que compromete el prisma de seguridad y por ende la estabilidad a velocidades no legales, haber optado por la relación más larga probablemente disminuiría riesgos y aportaría a la economía de consumo.

Donde el 1.8 L 8V se mostró superior es en el poder de reacción, consecuencia del torque propio de la mayor cilindrada, el 1.6 L 16V se muestra vivo a partir de las 4.000 rpm.

La actualización tecnológica del motor, transmisión y de la seguridad del Idea Adventure, posicionan a este modelo en una de las mejores propuestas para los usuarios de este tipo de vehículos familiares y que además, se atrevan a encarar paseos con destinos un poco más allá de la civilización urbana.

Ficha técnica y equipamiento

 

Textos: Alberto Juárez

Fotos: Alberto Juárez / Hernando Calaza / Prensa Fiat



Nuevo Virtus

COMENTARIOS

tsoydesign.com.ua

http://agroxy.com

Узнайте про полезный web-сайт на тематику детская одежда Skechers.