logo

PRUEBAS

06/01/2012

Prueba: Fiat Uno 1.4 Sporting 5 puertas

Un clásico del mercado argentino muestra su cara más deportiva. Con un exterior muy atractivo y detalles propios de la versión, resulta una buena opción para la gente joven que busca un auto con perfil deportivo.

Prueba: Fiat Uno 1.4 Sporting 5 puertas

El Fiat Uno llegó al mercado argentino luego de que la marca italiana en 2010 relanzara a uno de sus modelos más exitosos por estas tierras. Fabricado en Brasil, en este caso la versión Sporting desembarcó con posterioridad en Argentina -marzo de 2011- sumándose a la versión Attractive y Way, todas bajo la carrocería de cinco puertas y la más reciente opción de tres en el nivel Attractive.

En esta oportunidad probamos la oferta que luce la cara más deportiva del chico de Fiat. Carrocería cinco puertas y equipamiento Sporting con dirección hidráulica, aire acondicionado, cierre centralizado, levantavidrios eléctricos delanteros, estéreo con USB y alarma, entre otros. A nivel mecánico se destaca el motor naftero Fire Evo de 1.4L, 4 cilindros, 8 válvulas y una potencia de 85 CV, hermanado a una caja de 5 velocidades manual.

El precio, actualizado al 15 de diciembre pasado es de $ 67.400, pero debemos sumarle el pack Seguridad incluido en la unidad probada que incluye ABS y airbags frontales que representan alrededor de $ 4.000, llegando a un valor final de $ 71.400 aproximadamente.

Exterior

Este es uno de los aspectos más destacados del Fiat Uno Sporting, su aire deportivo y juvenil, indiscutiblemente muy atractivo. En su frontal se observa un nuevo paragolpes combinado con un spoiler, faros antiniebla -única versión que los trae de serie- y faros con máscara negra.

En su lateral presenta espejos y manijas en color carrocería, faldones, moldura negra sobre los guardabarros, adhesivos con la leyenda “Sporting” en las puertas y llantas de aleación de 15″ que resaltan su carácter deportivo.

En la parte posterior se distinguen el alerón color negro sobre el portón, paragolpes trasero con spoiler, faros traseros fumé, destacándose la puntera doble de escape cromada. Para completar su estilo único en el segmento, presenta un kit estético exterior -adhesivos en el guardabarros delantero, en la parte posterior y en el portón trasero- de modo opcional por el valor de 175 pesos.

Interior

El interior deja espacio para la mejora, aunque contiene personalidad propia gracias a detalles únicos para esta versión. Todos los ítems tienen como particularidad un color rojo metálico que se aprecia en las perillas de la climatización, en el panel de las puertas, en la costura del volante forrado en cuero y en la costura de los tapizados.

Su tablero es de líneas sencillas, pero no por eso deja de ser completo y muy legible, donde se destacan el velocímetro de grandes proporciones y el display circular de la computadora de a bordo que resulta bastante completa -hasta nos deja desactivar el airbag del acompañante- adornado por la leyenda de la versión. La máscara que cubre las toberas centrales, el estéreo y el tablero imitan un “simil carbono” que no lograron convencernos.

La versión Sporting cuenta con un paquete eléctrico interesante donde se destaca su estéreo Sony, consta de una radio AM/FM con MP3 y entrada USB. Además, suma levantavidrios eléctricos delanteros -con las teclas ubicadas en el panel-, cierre centralizado y alarma volumétrica con comando a distancia, luneta térmica, limpia lava luneta y alarma acústica de luces encendidas.

Otro punto a destacar es la gran cantidad de portaobjetos disponibles, en especial la consola de techo -algo propio de vehículos familiares- y espejo para la visualización del interior, sin olvidar la apertura interna del baúl y tapa del tanque de combustible.

La posición de manejo es buena dado el espacio interior del habitáculo. El volante y apoyacabezas son regulables en altura, no así el asiento, que en este caso es ofrecida como opcional en el “Pack Casual”. El lugar del acompañante y las plazas traseras es cómodo, teniendo en cuenta el segmento al que pertenece. El tapizado es muy agradable por su textura y detalles, desde el hilo rojo del bordado hasta la leyenda “Sporting” en el respaldo.

Seguridad

La seguridad del Uno Sporting es buena, ya que aunque en este caso sean opcionales contempla los dos ítems indispensables en toda dotación para estos tiempos como son, frenos con ABS y airbags frontales. Además, incorpora barras laterales de protección, tercera luz de stop, cuatro apoyacabezas regulables en altura -el quinto es opcional-, cuatro cinturones de seguridad retráctiles y el central trasero abdominal.

Ficha técnica y equipamiento

Comportamiento dinámico

Con un motor de 85 CV -compartido por toda la gama- resulta corto de potencia para equipar una versión con personalidad deportiva. Se trata del motor 1.4L Fire Evo muy útil a la hora de circular por la ciudad, ágil al superar las 3.000 rpm y bajo consumo. A la hora de circular en ruta esa agilidad se pierde, sobre todo a la hora de encarar un sobrepaso o al transportar cinco personas, sintiéndose bastante pesado.

La insonorización del motor es buena hasta los 120 km/h a 3.500 rpm y sólo si se superan las 4.000 rpm comienzan a filtrarse algunos ruidos molestos dentro del habitáculo. Vale destacar que circulando a 120 km/h el GPS indicaba 115 km/h y a 80 km/h el display marcó 77 km/h, o sea un error del velocímetro de alrededor del 4%, por cierto un valor muy bueno.

Circulando en curvas, el comportamiento de la suspensión resulta aceptable, ayudado por los neumáticos y no tanto por la superficie lateral del vehículo, que genera una mayor carga cuando hay vientos laterales. En el circuito urbano, la suspensión trabaja bien y gracias a su importante despeja transmite una mayor sensación de seguridad a la hora de circular por superficies poco amigables.

Conclusión

El Fiat Uno Sporting resulta ideal para la gente joven -con o sin familia- que requiera un vehículo llamativo y con aspecto deportivo a bajo costo, aunque subirían, y mucho, sus acciones sin contara con un motor de mayor potencia para que lo deportivo no se deba exclusivamente a su aspecto. Su aceptable relación precio/producto, bajo costo de mantenimiento, estética lograda y equipamiento acorde, son todos elementos que resultan en un producto que resulta una buena opción de compra en el segmento de los compactos urbanos.

 

Textos: AMC

Fotos: Mariela Romeo / Prensa



COMENTARIOS

В интеренете нашел классный веб портал про направление http://www.biceps-ua.com.
Наша организация предлагает www.imagmagnetsns.ua в любом городе.
В интеренете нашел полезный веб сайт со статьями про продвижение раскрутка сайта.