logo

PRUEBAS

07/10/2011

Prueba: Peugeot 408 1.6 HDi Feline

El 1.6 HDi que impulsa esta versión del 408, es el ejemplo ideal para revertir la tendencia a no considerar la motorización diesel a la hora de decidir la compra de su próximo vehículo

Prueba: Peugeot 408 1.6 HDi Feline

El sedán de Peugeot, producido en la planta de El Palomar, se posiciona en un segmento donde debe competir con pesos pesados: Chevrolet Cruze, Ford Focus, Renault Fluence, Volkswagen Vento y por supuesto, con quien comparte plataforma, el Citroen C4.

La estética exterior es la misma que la descripta en la prueba que realizamos en Linkfinders Digital a la versión motorizada con el 2.0 litros nafta. No obstante, es importante destacar que su presencia se hace notar en la calle y no hay que olvidar que Peugeot tiene entre sus usuarios un buen porcentaje de hinchas de la marca, aunque también están los imparciales. Entre todos el diseño del modelo genera opiniones divididas.

Interior

Donde sí todos están de acuerdo es en la calificación del equipamiento del 408, tanto en confort como en seguridad, especialmente en la versión Feline del ensayo, que supera a sus competidores directos, desde Méjico hasta los confines de América del Sur.

A destacar los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores abatibles, navegador satelital multifunción, completo equipo de audio con cierta complejidad de accionamiento, etc., etc., etc.

Volvimos a comprobar la correcta calidad de los materiales utilizados en tapizados y coberturas, como así también las buenas terminaciones y empalmes en todo su interior. El espacio interior es importante, tanto en plazas delanteras como traseras, en éstas incluso utilizando la central cuando se usa como cinco plazas. El baúl supera los 500 litros, con boca de carga sólo aceptable, el auto en general califica entre los medianos grandes. Aunque se anuncia corregida la altura de la butaca del acompañante, en la unidad del ensayo se comprobó alta, por lo que hay que ser precavido al entrar o salir para no golpear la cabeza.

Seguridad

Elevado nivel de sistemas componentes destinados a la seguridad. Airbags delanteros, laterales y de cortina, control de estabilidad y tracción, ABS, repartidor de presión, faros de xenón. Los restantes se publican en la fichas correspondientes.

Performance

La novedad de mayor importancia en el modelo es el motor. Se trata de un 1.6 litros sobrealimentado, 2 válvulas por cilindros 75 mm de diámetro x 88 de carrera. Su potencia 115 CV a 3.500 rpm y torque de 24,5 mKg a 1.500 rpm con corte a 5.050 rpm, permiten imaginar un turbo progresivo de última tecnología con posibilidad de entregar fuerza y potencia en casi toda la gama de régimen a partir de las 1.200 rpm y hasta casi el corte. Nos hubiese gustado darles más precisiones, pero fue imposible obtener datos oficiales.

De lo que sí podemos dar fe es de su importante capacidad de aceleración y reacción teniendo en cuenta la necesidad de modificar la inercia de un móvil con tonelada y media de peso en orden de marcha. Buenos registros son los 12s25 que tardó en el 0 a 100 km/h, ponderable poder de reacción casi calcado en 3ª o 4ª marcha para variar de 80 a 120 km/h y la velocidad máxima en 5ª de 186 km/h.

El torque diferencial de los diesel turbo, en este caso 20% por encima del 408 propulsado por el 2.0 litros nafta le permite desarrollar 10 km/h cada 1.000 rpm de velocidad en esa comparación. En términos simples, a 120 km/h en 5ª el diesel va a 2.900 rpm y el nafta a 3.900 rpm; esto, sumado a lo silencioso que es el primero y a la buena insonorización oportunamente destacada del modelo, es imposible distinguir auditivamente el combustible que utilizan. Nada que ver con el 2.0 litros diesel que PSA utiliza en otros modelos Peugeot y Citrôen.

La nueva tecnología del diesel 1.6 luce especialmente en el rendimiento, que se traduce en economía de combustible y reducción de emisiones contaminantes. En el circuito urbano no llegó a 8 litros cada 100 km con 755 km de autonomía, mientras que en autopista registró 4.65 litros cada 100 km y en teoría 1.290 km con los 60 litros del tanque. Esto seguramente podría potenciarse con una 6ª marcha en la caja, que vendría muy bien para ambas motorizaciones.

Ficha técnica y equipamiento

Dinámica

Los valores elásticos elegidos para la suspensión son típicos de la marca, de inobjetable confort aunque esté calzado con neumáticos de perfil medio 205/45 sobre llantas de 17″. Si bien es un auto con buen despeje, requiere precaución el paso por lomadas y cunetas pronunciadas para evitar que toque abajo, debido a la característica elástica blanda destinado al confort.

Lo anterior, sin embargo, no afecta el rolido al transitar por curvas en velocidad, como resultado de la correcta resolución de la inclinación de la carrocería por la instalación de las barras antirrolido adelante y atrás.

Se percibió extraño el comportamiento del control de bloqueo en la exigencia de frenado a cero (Pan/Stop) a partir de 100 km/h y ello se tradujo en tiempos y distancias mejorables para la maniobra.

Conclusión

Esta versión Diesel del 408, es lo mejor que ha presentado Peugeot entre los modelos de fabricación nacional, digno heredero del siempre bien recordado 405. Esto vale para competir con las buenas propuestas que conforman el segmento donde interviene y recuerda a la oferta existente a mediados de los ´90, cuando algunos productos de la Región eran la opción a la par de importados.

 

Textos: Alberto Juárez

Fotos: Mariela Romeo / Prensa Peugeot



Toyota híbridos

COMENTARIOS

Nomu S20 купить

www.chemtest.com.ua/

www.monaliza.kiev.ua/brands/silviamo-9-18let