logo

MEGA AUTOS

16/04/2012

VW se decidiría por México para instalar fábrica Audi

Será para fabricar el Q5 a partir de 2015. Estrategia para aumentar las ventas en el mercado norteamericano, apuntando también a Brasil y Sudamérica. La otra posibilidad es hacerlo en Estados Unidos: se definirá el miércoles en reunión de la Junta de Supervisores

VW se decidiría por México para instalar fábrica Audi

El Grupo Volkswagen (VW) se habría decidido por México para la instalación de una terminal exclusiva de su marca Premium Audi que le permita fortalecer su estrategia de expansión en el mercado norteamericano.

La noticia, que algunos medios europeos adelantaron la semana pasada, fue confirmada hoy por el sitio web especializado alemán Automobilwoche, que asegura que VW se encamina a tomar la decisión de construir la nueva planta en ese país para la fabricación de la segunda generación del SUV Q5.

La pulseada a favor de México está encabezada por el CEO de Audi Rupert Stadler, en contra de la postura que sostienen algunos altos ejecutivos de VW, que prefieren concentrar la producción en la actual planta norteamericana de Chattanooga, Estados Unidos, donde actualmente se fabrica el sedán Passat.

Esta planta, operativa desde hace poco menos de un año, se encuentra cerca de una importante base de proveedores y cuenta con gran espacio para una eventual ampliación, según destacan los que defienden la idea de llevar allí la plataforma del Q5. “Además, “la etiqueta Made in USA tiene una gran importancia para la empresa”, apuntaba días atrás Michael Macht, jefe de manufacturas de VW.

Pero las ventajas de fabricar en México también son considerables: por ejemplo, evitar el impuesto de 10% que grava a los vehículos exportados desde Estados Unidos a Europa. Además, en Audi consideran a Brasil un mercado muy prometedor al cual podrían abastecer desde México con tasas preferenciales, así como a otros países de Sudamérica, entre ellos, Argentina.

VW tiene además una planta en Puebla, donde fabrica los modelos Beetle y Jetta (Vento), y tiene en construcción una fábrica de motores en Silao, donde se prevé fabricar 300.000 motores al año, también apuntando primordialmente al mercado norteamericano.

El nuevo complejo sería exclusivamente de Audi y comenzaría a producir a partir de 2015. Los planes del Grupo VW hacia 2018 incluyen llegar a ventas anuales de 1 millón de unidades en Estados Unidos, de los cuales 200.000 serían de la marca Audi. El año pasado, alcanzó un récord de ventas de 117.000 unidades, 16% más que en 2010.

La decisión final se tomará el miércoles, en la reunión de la junta de supervisores de la compañía.

 



COMENTARIOS

www.biceps-ua.com

biceps-ua.com

biceps-ua.com