logo

CAMIONES

30/12/2013

MAN con 70 camiones en el Dakar 2014

En el Rally Dakar, los camiones corren bajo condiciones extremas, hasta llegar al límite. Por suerte, el equipo de asistencia de MAN ayuda al éxito del equipo de corredores.

MAN con 70 camiones en el Dakar 2014

Aire caliente del desierto, rutas llenas de piedras, ripio y polvo -cuando Hans Echter piensa en el rally más difícil del mundo, casi siente entre los dientes la arena del desierto de Atacama. Ya ha vivido frecuentemente el Rally Dakar, pero falta mucho para que tenga suficiente. Desde el 2006, él y sus colegas Hans-Werner Nell y Josef Kreppold acompañan el rally a través de Sudamérica. Los tres mecánicos pertenecen, junto con su camión de asistencia, al equipo de la planta de MAN. A diferencia de otros camiones de asistencia, no solo brindan apoyo a los camiones MAN de los clientes que participan del rally. También ayudan a los otros camiones de asistencia de MAN, se puede decir que son su respaldo.

En el 2014 habrá en total alrededor de 70 camiones MAN, que durante el rally se verán sometidos a condiciones extremas. Por eso, la preparación del equipo de asistencia comienza meses antes. Los tres mecánicos del departamento experimental de MAN de Múnich guardan en su camión de asistencia más de 1500 repuestos de camión. Detrás de las puertas rebatibles de los camiones con tracción en todas las ruedas, ordenan parabrisas, amortiguadores, embragues, inyectores y componentes electrónicos colocados en casilleros, cargan el generador con diésel, prueban todos los instrumentos y colocan las carpas en su lugar en el techo. Dos meses antes del inicio de la carrera, el camión, totalmente cargado, debe estar en el puerto francés de Le Havre. Allí los recibe el organizador, A.S.O., que los embarca hacia la Argentina.

MAN en el Dakar 2014

Un único camión de asistencia lleva una carga de hasta doce toneladas. Ya que entre los Andes y el desierto de Atacama, se rompen bastantes cosas. Los equipos de carrera llevan a bordo cantidad suficiente de neumáticos y frenos, las piezas que sufren el mayor desgaste. Pero una vieja regla del Dakar dice que siempre se rompe justo eso de lo cual no se tiene un repuesto. Por eso, corredores como Mathias Behringer, jefe del equipo del mismo nombre, están contentos de disponer del camión de asistencia de MAN y sus tres mecánicos. Durante el rally quizás se usen sólo 40 de los 1500 repuestos. Quizás más importante que los bienes materiales sea el know-how de los veteranos de asistencia del Dakar. “Una vez tuvimos un cable roto dentro de la puerta de un camión” se acuerda Behringer. Consecuencia: un aviso de falla y un motor automáticamente bajado de régimen. “En un taller, un mecánico puede demorar hasta dos días en encontrar la causa”, dice Behringer. El equipo MAN de Múnich encontró y reparó el mazo de cables roto en tres horas. Y también Bertjan Richerts, jefe técnico y de logística del equipo VEKA, confirmó: “Podíamos haber usado camiones de otros fabricantes, pero sólo MAN nos acompaña con un equipo de asistencia tan competente.”

Los holandeses, aparte de los cinco camiones de carrera MAN, llevan doce camiones de asistencia MAN. Hans Echter brinda soporte a los 17 camiones. PERO NO en la ruta de la carrera: de acuerdo con el reglamento, allí solo pueden ayudarse los corredores entre sí. Por eso, los equipos se ayudan con el siguiente truco: algunos de sus camiones de asistencia participan de la carrera. La única función de estos camiones es la de apoyar a los vehículos rápidos de sus equipos en el caso de un problema. “Sin esta ayuda, desde hace décadas que no se podría ganar el Dakar”, dice Siegfried Gronowski, gerente de la flota de X-raid. Dos camiones de asistencia MAN lo acompañan durante el recorrido. La táctica es clara: en promedio, un corredor del equipo X-raid debe esperar al camión de asistencia entre 30 y 40 minutos, cuatro minutos se requieren para cambiar una rueda. Y cada minuto decide si se llega primero o segundo.

MAN Dakar 2014

Por eso es cada vez más importante la asistencia durante el rally. Y MAN es el más comprometido de todos los fabricantes. En el equipo X-raid, con Andreas Hubach de la sucursal de Service de Mainz, el equipo tiene a bordo un mecánico propio de MAN. Su trabajo comienza a la noche, a las 21 hs, cuando todos los corredores llegaron al final de la etapa. Dependiendo de los daños, se trabaja hasta las cuatro de la mañana; dormir se duerme alternadamente durante el viaje al próximo vivac.

Para MAN, el rally Dakar es un buen experimento para probar el comportamiento de los vehículos de tracción en la montaña o en terrenos especialmente complicados. “Tenemos amortiguadores especiales” dice Echter, también se adaptaron a las circunstancias otras piezas de los camiones. Pero Echter recalca “que el 90% de los camiones se corresponden con el vehículo de serie”. Pero para todos los equipos de asistencia participantes está en primer plano la ambición deportiva.

“Lo más lindo es si al final ganamos”, dice Andreas Hubach. Esto lo logró el equipo X-raid en los últimos años: los pilotos holandeses de VEKA Peter Versluis y Marcel van Vliet finalizaron siempre el Dakar dentro de los diez primeros, habiendo partido alrededor de 75 competidores. Un motivo más para que en el 2014 los equipos vuelvan a confiar intensamente en el soporte de MAN.

MAN en Argentina

MAN en Argentina

Luego de la presentación en sociedad de la marca premium de extra pesados en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires, MAN desembarca en la Argentina para participar del Rally Dakar que se inicia en la ciudad de Rosario el próximo 5 de enero. El 2014 será testigo de la esperada introducción de la familia MAN TGX en Argentina. De origen Mercosur y con la más alta tecnología, Volkswagen Argentina dará inicio a la comercialización de esta tradicional marca alemana de más 254 años de historia, con sus primeros 3 modelos: el 28.440 tracción 6×2, 29.440 y 33.440 tracción 6×4.



COMENTARIOS

левитра купить украина

сиалис купить

http://rbt.com.ua/services/design-project/