logo

MEGA AUTOS

03/12/2011

Salón de Tokio: Después de la Ola

Agitado por el tsunami en marzo pasado y por el aumento de chinos y coreanos, la industria automotriz japonesa levanta su autoestima en el Salón de Tokio 2011.

Salón de Tokio: Después de la Ola

Desde Tokio, Luiz Humberto Monteiro Pereira (Auto Press Brasil), especial para Linkfinders – El tsunami de marzo fue una doble tragedia para la industria automotriz japonesa. Además de las pérdidas materiales -con el daño y la parálisis en diversas fábricas-, las gigantes olas frustraron los planes de reacción de los fabricantes de vehículos en Japón, ante el constante avance de los competidores asiáticos -China y Corea- en los mercados más importantes del mundo.

Lanzamientos de nuevos productos tuvieron que ser pospuestos debido a la falta de componentes, que se vio agravado por las inundaciones de noviembre en Tailandia, donde muchos fabricantes de autopartes están instalados. Para empeorar las cosas, Japón está experimentando un largo período de estancamiento en el mercado nacional. No es casualidad que las expresiones tales como “renacimiento” y “reconstrucción” son parte de la decoración de diversos stands en la edición de este año del Salón del Automóvil de Tokio, que abre sus puertas al público desde hoy al 11 diciembre y pone de manifiesto los esfuerzos de las marcas locales de automóviles, motos y camiones para demostrar que los desastres naturales se quedaron atrás, y que la industria automotriz japonesa tiene sus propias cartas en la manga para volver a crecer en todo el mundo.

Se espera una asistencia de 800.000 personas en el Tokyo Big Sight, en la capital japonesa, donde se desarrollará la muestra. Tradicionalmente la exposición bianual está bastante enfocada en el mercado local, que es muy cerrado a los extranjeros. Las americanas GM, Ford y Chrysler no se animan a dar la cara, mucho menos cualquier marca china de vehículos. De las coreanas, Hyundai mostró apenas su línea de ómnibus, y Europeas como Mercedes-Benz, Porsche, Smart, Renault, Peugeot, Citroën, Jaguar, Land Rover y Mini no llevaron novedades mundiales -las más recientes estuvieron en el Salón de Frankfurt, en septiembre-, aprovechando a presentar regionalmente productos ya conocidos en Europa.

Volkswagen decidió creer un poco más y lanza el “avant-premiere” de la Alltrack y del concepto Cross Tuareg. BMW exhibe la versión más reciente del coupé hibrido concept Activ Hybrid y Audi aprovecha para lanzar la versión cuatro puertas del compato A1. Eso es todo.

Si el resto del mundo no parece muy entusiasmado para aprovechar el Salón de Tokio para mostrar sus nuevos productos, las marcas locales aprovecharán la chance para destacarse más de lo habitual. Los ocho mayores fabricantes del país -Toyota, Nissan, Honda, Mitsubishi, Mazda, Susuki, Subaru y Daihatsu- programaron más de 20 estrellas, entre nuevos modelos y concepts.

Toyota FCV-R

Los coches ecológicos, que ganan espacio en otros países, nuevamente se destacan en Tokio. Tanto es así, que hay un pabellón que alberga la muestran “Smart Mobility City 2011”, que presenta diversas novedades en términos de movilidad, sustentabilidad y reducción de emisiones.

Nissan Esflow

La muestra está caracterizada por conceptos eléctricos e híbridos, como el Toyota FT-EV III, Nissan Pivo 3, Honda Micro Commuter, Suzuki Q-Concept e Daihatsu Pico. Otro segmento con fuerte crecimiento son los deportivos ecológicos. Varios bellos representantes de ese género están en el salón, con los concepts Mazda Takeri, Toyota FCV-R, Nissan Esflow e os Honda AC-X e EV-Ster. Y hasta los utilitarios deportivos muestran también su faceta ecológica, como el Mitsubishi Concept PX-Miev II, que hace su estreno mundial.

Mitsubishi Concept PX-Miev II

Afortunadamente, no sólo de vehícuslo eléctricos e híbridos viven los motorshows de todo el mundo. Entre los vehículos propulsados a nafta o diesel, la cantidad de lanzamientos es mayor a la de los conceptos.

Honda N Box

Los autos pequeños tienen más aparición en esta edición. Llama la atención la “microvan” Honda N Box, que a pesar de su inusual diseño, no es concepto, y llegará a las concesionarias de Japón el próximo 16 de diciembre.

Mitsubishi Mirage

Mucho más convencional es el hatch compacto Mirage, que es el modelo de bajo costo para países emergentes de Mitsubishi, que saldrá a la venta en Tailandia, donde es producido, a principios de 2012.

Subaru Impreza

Entre los sedanes, el principal lanzamiento es la cuarta generación del Subaru Impreza, en dos versiones. En el sector de utilitarios, la pick-up Isuzu D-Max que fue presentada en octubre en Tailandia, aparece por primera vez en un Salón. Sin embargo, en un salón del automóvil, incluso en tiempos de marketing ecológico tan omnipresente, no pueden faltar algunos deportivos. Dos de los más interesantes son las cupé Subaru BRZ y la Toyota 86, ambos con tracción trasera.

Isuzu D-Max

Además de las marcas de automóviles, los fabricantes de camiones y motos también están en el evento y forman parte del esfuerzo para “levantar la moral” de la industria automotriz local. Hino presentó la versión híbrida de su camioneta Dutro, que según la marca gasta la mitad del combustible que su versión diesel. Entre las motos, las más destacadas son la Yamaha XTW Ryoku 250 y la Honda RC-E, que pretende ser una motocicleta eléctrica, pero con adrenalina. Varios productos, cada uno a su manera, pero bien adecuados al actual momento de la industria automotriz japonesa.



COMENTARIOS

Был найден мной популярный интернет-сайт со статьями про продвижение сайта цена.
http://best-products.reviews

3kovra.com.ua/ua/